martes, 16 de febrero de 2010

El Mago de Oz

Siguiendo con los clásicos de principio de siglo, recordamos "El maravilloso Mago de Oz", uno de los cuentos infantiles más reconocidos y editados en el mundo de la literatura infantil. El libro fue escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W.W.Deslow. Gracias al gran éxito de El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz.



El libro narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy en la tierra de Oz, la jóven protagonista es arrastrada por un tornado desde Kansas a este tierra mágica, en la que se encontrará con multitud de personajes mágicos y de fantasía. 



Es una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y ha sido traducido a muchos idiomas. El libro se encuentra en dominio público en Estados Unidos desde 1956. Desde su publicación han sido muchas las teorías y explicaciones que han intentado darle al cuento. Según Krugman y Obstfeld el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. La carretera de ladrillos amarillos es la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y OZ, el patrón de medida del oro (oz. = onza).







El mago de Oz es la adaptación cinematográfica del libro, es una película musical producida por Metro-Goldwyn-Mayer.En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su antigüedad y de su intento creativo inicial de ser una fábula cinematográfica para niños.


0 comentarios:

Publicar un comentario

I'm yours - Jason Mraz